OPERATIVO OFTALMOLÓGICO
Con gran asistencia de pacientes se llevó a cabo el sábado 14 de octubre un OPERATIVO OFTALMOLÓGICO en el Hospital de Lota, oportunidad en que se agendaron 240 personas y se presentaron más de 185 pacientes, los que fueron atendidos por los profesionales oftalmólogos y equipo de salud del Programa de Salud Cardiovascular del hospital.
La realización del examen de fondo de ojos tiene como principal objetivo detectar la presencia y progresión de la Retinopatía Diabética en pacientes con Diabetes mellitus tipo 1 y 2, la Retinopatía Diabética es una microangiopatía a nivel de la retina, asociada a hiperglicemia crónica, que aparece como una complicación de la diabetes. Esta microangiopatía retinal, en etapas tempranas de la evolución, se caracteriza por alteración de la permeabilidad de la microcirculación con aparición de micro aneurismas, hemorragias superficiales. Además ayuda a tomar decisiones frente a una persona diabética con trastornos en las retinas que requieren tratamiento, sobre la base del mejor nivel de evidencia científica disponible, por ello, es de suma importancia realizar el examen de fondo de ojo anual a los pacientes con alto riesgo (diabéticos) y que aún no presenten signos de retinopatía diabética.
Ese mismo día, a 115 pacientes se les realizó el Examen de Pie diabético, examen que es realizado a todo paciente bajo control del Programa de Salud Cardiovasacular, en el cual se examinan las extremidades inferiores, es decir, el pie diabético corresponde al pie de personas diabéticas, las cuales, por la sola existencia de su diabetes, sufren de alteraciones que las llevan a presentar riesgo de lesiones y amputaciones.
A 111 pacientes se les realizó Examen de Hemoglobina Glicosilada, el cual consiste en la toma de muestra de sangre, cuyo objetivo es determinar cómo ha sido el control de glicemia de una persona con diabetes mellitus en los últimos tres meses.
El equipo de salud realizó un gran esfuerzo para brindar una mejor atención, con dedicación exclusiva el día del operativo, también se proporcionó alimentación a los pacientes, junto con educación nutricional sobre los productos que deben y no deben consumir según sus características.
Esta importante actividad, tiene como finalidad dar una real solución a los pacientes diabéticos que les aquejan los problemas de visión y van deteriorando su condición de salud, junto con dar atención íntegra y de buena calidad, lo que es altamente valorado por la comunidad y el Equipo de Salud del recinto hospitalario.
Los operativos oftalmológicos continuarán durante el mes de octubre y noviembre del presente año, en las siguientes fechas:
- 14 de octubre a las 13 horas.
- 21 de octubre a las 08 horas.
- 4 de noviembre a las 08 horas.
- 11 de noviembre a las 08 horas.
- 18 de noviembre a las 08 horas.
- 25 de noviembre a las 13 horas.














