Menú Principal
30 de abril de 2018

Cuenta Pública Participativa de la Gestión año 2017

Con amplia participación de la comunidad, más de 200 personas llegaron a las dependencias del Salón Ex Defensa del Niño, ubicada en Baldomero Lillo 1141 y a pesar de la incesante lluvia de ese día, el Hospital de Lota llevó a cabo su cuenta pública, detallando el balance de lo realizado durante el 2017, contó con la participación del subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant, y en ella tanto los vecinos como también representantes gremiales y dirigentes sociales, además de autoridades locales, pudieron conocer a través de la exposición de su director hospitalario, el recuento de la labor y las prestaciones que realiza.

Durante su exposición, el director del Hospital de Lota, Pedro Martínez, explicó que “hoy estamos muy contentos de poder compartir nuevamente nuestro trabajo con la comunidad, ya que es precisamente de la mano de ellos que nuestra labor tiene sentido. Hoy tenemos un equipo motivado en su quehacer, y la gran asistencia que hemos tenido demuestra la buena acogida de esa tarea”.

En la actividad, la autoridad dio cuenta de los ejes de su labor, entre ellos, la incorporación de más profesionales especialistas, permitiendo contar actualmente con médicos en las especialidades de otorrinolarigología, oftalmología, medicina interna, cirugía, obstetricia y ginecología, odontología, anestesiología, neurología adulto, y radiología, lo que permite aumentar el número de atenciones y procedimientos, reduciendo paulatinamente los tiempos de espera en cada especialidad.

Las cifras más destacadas fueron el aumento de intervenciones quirúrgicas (1.858), con un 59,34 % más que el año anterior, más exámenes radiológicos (24.687), más ecotomografías (5.434). En la realización de exámenes de Laboratorio hubo un explosivo aumento de 398.544 en el 2016 se aumentó a 479.792 exámenes realizados el año pasado, lo que indica que nuestro hospital responde oportunamente a las necesidades de la población. También se promocionaron otros dispositivos con que cuenta el establecimiento, tales como el Programa de Salud Mental (Prosam), el Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) y el Centro Comunitario de Rehabilitación más conocido como C.C.R., dispositivos que están fueran del hospital físicamente, pero que hacen un trabajo comunitario que beneficia enormemente a la comunidad.

En cuanto a los hitos de su gestión, se destacó que el Hospital de Lota, es un establecimiento “Acreditado en Calidad”, por tres años, lo que permite seguir realizando las prestaciones GES, que dan real solución a la población.

Entre otros hitos, cabe destacar la disminución de tiempos de espera para intervención quirúrgica y para interconsultas de especialidad, tanto así que, Lota cuenta con un Nuevo Servicio de Otorrinolaringología convirtiéndose en la primera red de derivación de la especialidad en Chile, lo que se ha visto reflejado, que a la fecha, el tiempo de espera por interconsulta de otorrino es menor a treinta días en nuestro establecimiento.

En cuanto a obras de mejoramiento, una de las más destacadas fue la Nuevas dependencias para Policlínicos Niñas (os) y Adultos, una inversión con recursos propios, ya que era necesario debido a que los box antiguos estaban deteriorados; los nuevos boxes de atención cuenta con aire acondicionado, baños para pacientes adecuados, según el tipo de paciente, sala de espera más confortable, enfatiza que fue una mejora necesaria y que fue muy bien recibida por los usuarios.

Dentro de los desafíos que además estableció, destacó el trabajo en conjunto de la comunidad, Consejo Consultivo, Gremios de Salud, Autoridades locales y organizaciones vivas de la comuna de Lota, para la continuidad del proyecto de nuevo hospital para Lota, en el presente año siguen las etapas de compra de terreno y posteriormente la etapa de diseño, en la perspectiva de un hospital diseñado para 50 años más.

En este contexto, valoró el aporte sostenido en recursos para diversos proyectos hospitalarios y de atención primaria, por parte del Consejo Regional del Biobío, destacando “el compromiso transversal de los consejeros regionales con la salud pública de nuestra zona”.

Finalmente agradeció la participación y apoyo de la comunidad, e invitó a los usuarios y funcionarios a mantener su participación activa en los procesos que vienen y que se necesita la colaboración de todos para seguir mejorando y avanzando en salud pública que todos queremos”.