Lotinas se beneficiaron con segundo operativo de mamografías móviles
Un total de 275 usuarias del Hospital de Lota se beneficiaron con un nuevo operativo de mamografías gratuitas realizadas en convenio por ese establecimiento de salud y la Fundación Arturo López Perez de Santiago. Profesionales de ambas instituciones realizaron la toma del examen a este grupo de mujeres, todas sobre 40 años de edad, que se presentaron ordenadamente tras ser citadas durante los cinco días que se realizó el operativo móvil, desde el 23 al 27 del presente, a bordo de un camión-clínica acondicionado para efectuar estos chequeos preventivos en terreno.
Rossana Peña fue una de las que concurrió al tercer día tras ser convocada a chequear su estado de salud. “hace unas semanas vine a tomarme el Pap y ahí la matrona me dio la hora para el chequeo de mamas. No demora nada y el trato es excelente. Yo me lo había hecho antes particular y también había que pagar, pero se me presentó esta oportunidad y lo hice gratuito”, agradeció la usuaria. Laura Marín, en tanto, se sometió a este chequeo por primera vez. “Dos meses atrás vi el camión estacionado afuera del hospital y cuando vine a control con la matrona le pregunté de qué se trataba. Me dijeron que me iban a llamar y ahora vine. Es bueno prevenir cualquier cosa”, manifestó esperanzada de que sus resultados salgan sin alteraciones.
El director del recinto lotino, Pedro Martínez, dijo que este es un servicio más que ofrecen, ya hace varios años, que es muy bien recibido por las mujeres de la comuna y cada vez es más integral. “No solamente se hacen las mamografías y obviamente para tomar este examen las pacientes tienen que tener su Pap al día, sino que además permite detectar cáncer cervicouterino a tiempo. Pero, por otro lado, desde el punto de vista de Enfermería nos permite hacer exámenes de salud preventivo del adulto, no solo de damas sino también de varones cuando ellas vienen acompañadas y controles nutricionales. Inclusive, detectamos algunos pacientes en programa de crónicos que han estado inasistentes, pudiendo actualizar sus datos e incentivarlos a que retomen sus controles regulares”, recalcó el jefe hospitalario.











