Hospital de Lota conmemoró la semana de la Lactancia Materna con múltiples actividades
Reconocieron, ornamentaron y premiaron la importancia de la lactancia materna exclusiva, bajo la organización del Comité de Lactancia Materna del establecimiento. Como en cientos de hospitales de Chile, los funcionarios del establecimiento lotino creen que relevar esta relación temprana entre madre e hijo debe seguir siendo fomentada y, qué mejor que “vistiendo” todos los Servicios y Unidades Clínicas con motivos alusivos a la celebración de esta práctica a nivel mundial. Así lo hicieron y entre otras actividades diarias, educativas y de promoción, realizaron una Jornada de reflexión en torno a lactancia materna entre el Equipo de Salud del Policlínico Maternal, Matrona Jefe y funcionarios de distintos Servicios. Se conocieron experiencias propias de las pacientes, mitos, verdades y actuales conocimientos sobre lactancia. También contaron a la comunidad que, actualmente tienen horas de profesionales para la “Clínica de la Lactancia Materna” a la cual pueden asistir mujeres derivadas, ya sea control sano, policlínicos, maternidad, pediatría, entre otros, con sólo una orden de atención para apoyar a la nodriza en este período.
La semana tuvo su clausura en una sobria ceremonia donde se premió a pacientes, usuarias y a una funcionaria por dar “lactancia materna exclusiva” a sus hijos: cinco madres fueron reconocidas por mantener lactancia materna exclusiva para sus hijos, siendo el período más largo 2 años y medio. También se entregó un incentivo a una embarazada para que, al iniciar el proceso de lactancia, también sea exclusiva
Pedro Martínez, director del hospital comentó algunas carencias que espera subsanar al respecto. “El hospital no cuenta con un lactario, lo que se tendrá que ver en el corto plazo. No se cuenta con muchos recursos y espacios suficientes, pero se hará el esfuerzo necesario y esperamos concretarlo”, No obstante, dijo que “como organismos públicos, y en instituciones privadas se ha discriminado a las madres cuando están amamantando, eso no es posible que siga pasando, es nuestro deber apoyarlas, ha habido mejoras con el aumento del período post natal también para los padres, pero aún nos faltan cosas por hacer”. Asimismo, Claudia Cuitiño, subdirectora Médico y jefe de Pediatría, agregó que “felicito a todos los funcionarios por el apoyo y el compromiso demostrado en esta semana”.
Respecto a los esfuerzos decorativos del recinto, dos Servicios fueron honrados por su colorido y creativa ornamentación: Pediatría y Tercer Piso Administrativo quedándose con el primer lugar el Servicio de Cirugía cuyo eslogan fue “Amantar es un Arte”.
El acto concluyó con una exquisita degustación de alimentos saludables y productos elaborados con Le
che Purita Mamá, elaborados por el equipo del Servicio de Alimentación, nutricionistas, internas y personal del mismo servicio.












