‘Cuentas alegres’ a un año de inaugurado nuevo Servicio de Otorrinolaringología en Hospital de Lota
Cirugías plásticas faciales e intervenciones en vía aérea por nombrar algunos procedimientos son los que han podido desarrollar en los tres boxes del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Lota, inaugurados hace exactamente un año, lo que ha permitido bajar tiempos de espera y personas aguardando una interconsulta, descongestionar pabellones quirúrgicos realizando procedimientos en su propias instalaciones y, de paso, descentralizar la alta demanda sobre el Hospital Regional de Concepción.
El jefe del área, otorrinolaringólogo Gino Marisio dijo que las instalaciones han sido lo suficientemente cómodas para resolver allá sin necesidad de derivar pacientes y que cuentan con el equipamiento necesario para entregar atención a un universo de 280 mil usuarios, provenientes de Lota, Coronel y Santa Juana.
“El efecto ha sido muy positivo, porque ha permitido optimizar el número de actividades realizadas, ya que a julio del 2017 (recién iniciado el uso de los nuevos boxes) el total de consultas médicas realizadas fue de 3 mil 567 y en julio de 2018, ya llevábamos 3 mil 935 consultas”. Es decir, comentó el médico, en 2018 se han efectuado 368 consultas más que antes de la inauguración de los boxes, lo que equivale a un aumento de prestaciones de un 10,3% graficó.
Por otra parte, el especialista mencionó que también lograron disminuir los tiempos de espera promedio: si en 2017 una interconsulta demoraba 155 días, ahora sólo tarda 35 días (estadística de julio de 2018) o sea, la tardanza por una interconsulta para prestaciones asociadas a patologías auditivas se redujo en un 77,4%. Relacionado a lo anterior, se logró bajar considerablemente la lista de espera de pacientes citados vía interconsultas: a inicios de 2017 había 1.251 personas, en julio de este año la cifra cayó a 441 usuarios, demostrando una disminución real de un 64%.
Otras de las positivas consecuencias que trajo la implementación de los remozados espacios para otorrinolaringología en la comuna carbonífera fue, que tener una Sala de Procedimientos comentaron desde la Dirección del Hospital de Lota, “permitió descongestionar horas de pabellón, ya que antes estas intervenciones debían realizarse en los pabellones quirúrgicos. Esto nos ha permitido influir positivamente en las listas de espera quirúrgicas, en lo que dice relación con los tiempos de espera, pasando de un promedio de 154 días (en diciembre de 2016) a un promedio de 105 días”, es decir, ha bajado la demora en un 32% concluyeron, tildando de positivo el balance a 12 meses de inaugurada la remozada área de otorrinolaringología lotina, cuyo costo bordeó los 20 millones de pesos entre equipos, equipamiento y mejoras en su infraestructura.










