Menú Principal
6 de diciembre de 2018

Dictan charla sobre beneficios de la Tangoterapia en la recuperación de pacientes con patologías psiquiátricas

 

Este miércoles 6 de diciembre, en el Hospital de Lota se realizó una particular conferencia para dar a conocer, en la práctica, una novedosa herramienta terapéutica: la Tangoterapia.

La iniciativa, que expuso Federico Trossero, destacado médico psiquiatra clínico y psicoanalista argentino, creador de esta técnica, está visitando nuestro país dictando charlas, talleres y conferencias, donde promete que la fusión que generan la clásica música exportada al mundo por Gardel en su momento y el incomparable y reconocible baile nacional trasandinos, trae múltiples beneficios a la hora de recuperar el bienestar de pacientes con afecciones asociadas a Salud Mental.

Según el Dr. Trossero, “al bailar tango, dos personas se funden en un abrazo y navegan por la pista como si fueran una sola. Esta danza une, conecta y obliga a tomar registro del propio cuerpo y a mejorar el vínculo con el otro. La Tangoterapia favorece la salud, ya sea para preservarla, mejorarla, o tratar enfermedades específicas. Trossero asegura que es posible tratar con esta disciplina a pacientes con cáncer, diabetes, mal de Parkinson, discapacidades motoras o intelectuales, trastornos de estrés post-traumático, psicosis, timidez, ansiedad, depresión, pánico, entre otros”, comentó en la exposición que dio en el auditorio de nuestro establecimiento.

Entre las experiencias relatadas por el Dr. Trossero destacan los logros obtenidos con la Tangoterapia en pacientes con cuadros de esquizofrenia “que ha logrado la conexión y comunicación entre ellos, lo que es sabido por los profesionales del área de salud mental, que es muy difícil de lograr”, enfatizó, agregando que “su acción terapéutica reside, fundamentalmente, en la intensidad y la profundidad de las emociones que despierta el tango cuando se baila y cuando se oye su música y poesía”, estableció el médico, quien es además el autor del libro “Tango Terapia”.

La particular conferencia incluyó una breve introducción a la Tangoterapia, con la participación de los propios asistentes. Entre ellos, directivos, médicos, neurólogos, profesionales de Salud Mental y funcionarios de diversas áreas y, por supuesto, una demostración de tango, a cargo de dos profesores de una destacada academia de este baile de Concepción, que apoyan por estos días Trossero a difundir los beneficios de la Tangoterapia en nuestra región.

Pedro Martínez, director del recinto agradeció al médico argentino por traer estas novedades clínicas hasta nuestro hospital y, según el propio psiquiatra, sus probados y auspiciosos resultados. “sin duda creemos que va a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen tanto enfermedades psíquicas como degenerativas, si les regalamos la posibilidad de ser artífices de su propia mejoría con estas nuevas técnicas de recuperación”, concluyó Martínez.