Evaluaron salud de mineros que mantienen huelga de hambre en mina el Chiflón del Diablo en Lota

A 129 metros bajo tierra un grupo de mineros de Lota fueron chequeados por un grupo de funcionarios del Servicio de Salud Concepción, liderados por el director del SSC, Dr. Carlos Grant que revisaron, uno a uno a los huelguistas, constatando que, pese a su prolongado ayuno, ninguno presenta descompensaciones o alteraciones que pudieran derivar en una urgencia de mayor cuidado. En total, fueron 9 los mineros examinados, al interior del Chiflón del Diablo: “En general, todos están en buenas condiciones, sin ninguna alteración metabólica, totalmente asintomáticas y aprovechamos de hacer una ficha personalizada de cada uno de ellos para una posterior evaluación de su condición clínica. Además, les practicamos los exámenes pertinentes y les tomamos muestras de sangre”, resumió el médico jefe.

El directivo informó del exitoso operativo -primeramente- a familiares y dirigentes gremiales para su tranquilidad, mientras todos aguardan que se resuelva el conflicto laboral que mantiene a sus coterráneos ejerciendo esta medida de presión. Más temprano, otro de los mineros fue evaluado en el hospital lotino. Al respeto, el jefe del servicio sanitario penquista dijo que “fue dado de alta tras ser sometido a exámenes, entre ellos un electrocardiograma. El paciente tenía una cardiopatía previa y con otros profesionales del Hospital Regional, a través de Telemedicina se hizo otra evaluación de su estado de salud, descartando cualquier compromiso cardiovascular”, sentenció Grant.

Una ambulancia SAMU se mantienen en el lugar, de punto fijo, por cualquier emergencia que se presente mientras dure la huelga.
Tanto el presidente del sindicato de los trabajadores en huelga como sus familiares manifestaron su agradecimiento a las autoridades y funcionarios del área de la Salud del Servicio penquista por el operativo médico realizado este lunes.











