Menú Principal
16 de marzo de 2020

Director del SSC confirma recepción de certificado de no objeción para anteproyecto de nuevo hospital para Lota

Dando cumplimiento al compromiso presidencial, el director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Dr. Carlos Grant del Río, se reunió con la comunidad para confirmar, por medio de la presentación del certificado de no objeción, que el anteproyecto de un nuevo hospital para Lota comienza su etapa de licitación.

La necesidad de construcción de un nuevo y más amplio hospital para Lota es un largo anhelo de la comunidad minera. Los primeros intentos para concretar esta iniciativa se remontan al año 2012, pero no es hasta 2018 que comienza a tomar forma bajo la actual gestión del Dr. Grant, donde se recogieron las solicitudes de la comunidad y se transformaron en un proyecto que el pasado 27 de febrero consiguió el certificado de no objeción emanado del Ministerio de Salud, lo que permite dar paso al proceso de licitación de obra, que se espera inicie a mediados de 2020.

El director del SSC nos detalla parte de la gestión que se ha realizado para llevar a buen término el proceso: “el terreno, que reúne las características necesarias para la edificación, se compró el 27 de diciembre del 2018, desde esa fecha iniciamos una enorme cantidad de procesos. En menos de 16 meses, estamos listos con el estudio de prefactibilidad y toda la documentación necesaria, gracias al enorme compromiso y apoyo de parte del Ministerio de Salud, como igualmente de nuestros funcionarios de Recursos Físicos”, relató el gestor de la red asistencial.

El proyecto original pasó por un proceso de reevaluación, en donde el trabajo del Directorio de Gestión Comunal (Digesco) fue fundamental para definir los nuevos detalles que caracterizan al proyecto hospitalario. Esta organización comunitaria está conformada por el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez; el director del actual hospital de Lota, Pedro Martínez; Fenats; Fenpruss y el Consejo Consultivo entre otras organizaciones sociales.

Respecto a las propuestas presentadas desde la Digesco, el Dr. Grant aseguró: “hemos sido capaces de cumplir las solicitudes de la comunidad, para que el futuro hospital de Lota, pueda ser definitivamente licitado en las condiciones más óptimas,  con un incremento significativo en cuanto a su infraestructura, su equipamiento y su recurso humano, para que de esta manera la comuna pueda tener un centro hospitalario a la altura de las necesidades de sus usuarios y de lo que los funcionarios públicos que trabajen ahí requieran”, señaló el directivo.

Ajustándose a parámetros técnicos y recogiendo las solicitudes de la comunidad, el actual diseño del nuevo hospital contempla 132 camas, de las cuales 41 corresponden a cuidados básicos, 61 a cuidados medios y 30 destinadas para salud mental. Además, tendrá 7 quirófanos, 12 box de consulta médica, 20 salas de procedimientos.  Lo que permitirá la implementación de especialidades de pediatría; cirugía; medicina interna; neurología; oftalmología; otorrino; urología; psiquiatría infantil y de adultos; anestesiología; especialidades odontológicas, gastroenterología; geriatría; y medicina física y rehabilitación.

Como adelantos adicionales se incluye una unidad de diálisis, un Centro de Salud Mental Comunitaria (Cosam), una iniciativa para supervisar hospitalización domiciliaria, equipos de Imagenología (Escáner), 2 rayos X osteopulmonar, 10 nuevos ecógrafos y la habilitación de un helipuerto para traslado de pacientes de emergencia.

(NOTA ELABORADA POR EL EQUIPO DE COMUNICACIONES SSC)