Menú Principal
5 de octubre de 2020

Pese a la pandemia odontólogos de Lota se acoplaron al Programa de Pacientes Postrados y atienden ‘a domicilio’

El domingo 27 de septiembre se celebró en Chile el Día del Odontólogo y en Lota, un grupo de estos profesionales se han empeñado en seguir llevando salud bucal a adultos mayores en esa comuna. A través del Programa para Pacientes Postrados que funciona desde 2019 en el Hospital lotino, dependiente del Servicio de Salud Concepción, ya han atendido a cerca de 80 personas. Pese a las restricciones que les impuso la pandemia se las han arreglado para seguir trabajando. Por ejemplo, las medidas de protección personal son clave antes y después de entregar cualquier prestación clínica. En la odontología, que se ocupa directamente en la zona bucal, esto resulta ser una necesidad extrema. Desde junio pasado a la fecha estos profesionales han atendido un promedio de 75 hombres y mujeres por urgencias dentales, para realizarles limpieza bucal e incluso extrayéndoles piezas deterioradas.

El director del Servicio de Salud Concepción dijo que “a través de las directrices que le estamos dando a las distintas líneas de salud, hoy día estamos orgullosos de comprobar como nuestros profesionales del Hospital de Lota están yendo a las casas a atender la patología de urgencia y los controles odontológicos”, manifestó tras haber corroborado in situ cómo opera la experiencia ‘a domicilio’.

A sus casi 90 años, don Eladio usa prótesis, pero sus familiares dicen que, pese a sus limitaciones por haber sufrido hace unos años un accidente cerebro vascular, su sordera y movilidad reducida, jamás olvida cepillarse varias veces al día. Desde que empezó la pandemia, a Eladio ya lo han visitado cerca de siete veces, contó su hijo y cuidador Juan Eladio Vallejos. “Hace 10 días atrás vino el doctor a ver cómo estaba la dentadura, qué es lo que había que hacer y encontró que estaba todo bien. Me preguntó cómo era el manejo y el aseo bucal y le dije que lo hacíamos en la mañana y en la tarde antes de acostarse porque él es preocupado en eso. Él tiene que cepillarse antes de acostarse, lavar su placa y después, en la mañana, lo mismo”, corroboró Juan.

Similar experiencia domiciliaria es la que cuenta Norma Ibáñez. Su madre también es paciente postrada y desde el Hospital de Lota no han dejado de visitarla, incluso en situaciones de urgencia, relató. Vienen con todas las precauciones del caso y bien protegidos. Mi mamá por la edad que tiene usaba prótesis y por la edad ya no las acepta, por lo tanto, hay que hacer aseo en forma diaria y la han estado visitando y revisando sus encías para que no tenga infección. Para eso me han traído un medicamento especial para hacerle lavado dos veces al día. Vinieron hace como un mes y ahora vienen nuevamente el próximo mes. A pesar de la pandemia y todo han sido constante, no han fallado en ninguna oportunidad. Hubo un día en que tuve una pequeña emergencia con ella y no tardaron más de una hora en estar acá. Nunca antes lo había visto y menos con las personas de la tercera edad que, generalmente, quedan de lado en esta área y así ella no tenga problemas en su estómago ni tampoco en sus encías”, agradeció Norma. Miguel Núñez es uno de los cuatro odontólogos que realizan las rondas semanalmente. Dice que debido a la contingencia sanitaria los protocolos han sido modificados y obviamente han tenido que realizar otro tipo de actividades que no estaban contemplados inicialmente en el plan de acción dental que delinea el Ministerio de Salud. “Lo que estamos realizando es realizar urgencias odontológicas: dolor, infecciones y todo tipo de procedimientos que deben ser resueltos en un corto periodo de tiempo. Hemos encontrado pacientes con pérdidas parciales de dientes, generan focos infecciosos que hay que tratarlos y a eso va principalmente enfocado nuestra atención en época de contingencia”, explica el facultativo.

La encargada de coordinar las visitas y chequear que no haya ningún riesgo de contagio, tanto para los pacientes, sus cuidadores y para los propios funcionarios es Susana Rivas. Cuenta que llevan 75 personas dependientes severas atendidas en lo que va del año y que ya están trabajando con otros 55 pacientes dependientes moderados. Por cada paciente son mínimo tres visitas, casa por casa. “Muchas veces hay que llamar con anterioridad y pedir autorización porque algunos familiares, por el hecho de que trabajamos en salud, tienen un poco de miedo a que los vayamos a contagiar , pero para ir a una casa tenemos todas las medidas con nuestras EPP (elementos de protección personal) y nos cuidamos harto. Estamos con sistemas de turno y nos vamos rotando por cuarentena preventiva”. La enfermera a cargo del Programa de Postrados agrega que “estamos dando mayor énfasis a las altas y las extracciones. Tenemos pacientes con problemas para tragar o deglutir, así que la idea del Programa Odontológico es que los dentistas, a medida que los van viendo, detecten su necesidad y les extraigan un diente que les molesta o les hagan una tapadura. Eso se está haciendo ahora”, grafica la profesional. Por otra parte, menciona que también se toman un tiempo para realizar educación bucal. “Enseñarles técnicas de aseo que muchas veces no son la prioridad. Los familiares se preocupan de que los pacientes se alimenten, pero no de que se limpien su boquita, entonces quedan residuos. Hemos encontrado hongos e infecciones y eso nos ha costado un poquito más”, lamenta Susana.

La evaluación de los directivos y de los propios lotinos ha sido muy positiva y en el Servicio de Salud Concepción ya piensan en “exportar” el servicio dental domiciliario a otras comunas de su jurisdicción. Pedro Martínez, director del recinto hospitalario cree que es posible hacerlo. “En plena pandemia podemos seguir haciendo este tipo de actividades que son muy valoradas por nuestros pacientes e inclusive, la semana recién pasada ya empezamos a hacer otros procedimientos odontológicos como extracciones y curaciones. Se puede hacer estas actividades en pandemia tomando los resguardos correspondientes, siguiendo las líneas ministeriales”. Igual opinión es la del gestor de la red asistencial penquista, Carlos Grant. “Hoy día la pandemia nos está enseñando una nueva forma de vivir, pero no por eso nadie que esté relacionado con la red del Servicio de Salud Concepción va a quedar fuera del esfuerzo de ser atendido de la mejor manera posible”, aseguró el Dr. Grant.

Una nueva demostración de que, con voluntad,  con o sin coronavirus, es posible seguir entregando salud, por muy riesgosa que se crea la atención o muy tardía la preocupación por la higiene bucal.

(NOTA ELABORADA POR COMUNICACIONES DEL SCC)