Salud Ocupacional: Labor clave en la detención y seguimiento de casos Covid-19 en funcionarios del Hospital de Lota

Con el propósito de contribuir al bienestar emocional y físico de los funcionarios de salud, el Hospital de Lota reforzó la Unidad de Salud Ocupacional (USO) desde octubre de este año con una nueva dotación de personal.
El staff de profesionales de la USO está integrado por dos enfermeros, un médico y un paramédico, quienes han tenido un rol clave en la pesquisa, en la atención y el seguimiento de casos Covid-19 en los funcionarios y sus familias desde el inicio de la pandemia, equipo que también trabaja en red con otras unidades del hospital para dar una atención integral a estos usuarios.
Toma de exámenes, toma de muestra PCR al trabajador y su familia, atención médica, entrega de medicamentos a domicilio a pacientes contagiados, visitas domiciliarias con equipo médico y técnicos, son parte de la cartera de servicios que brinda esta unidad y que espera ampliar.
“Esta unidad viene a reforzar la salud ocupacional de los funcionarios y en el ámbito del Covid-19, pesquisar la enfermedad y los posibles brotes al interior del hospital”, agrega el enfermero Cristian Araneda.
Respeto a la labor en pandemia la enfermera Romina Sáez, otras de las profesionales que trabajan en la USO, comenta que “la idea es llevar un registro de los funcionarios, hacer seguimiento telefónico de los casos, conocer su estado de salud y si necesitan una ayuda psico-social”.
En la actualidad la Uso, ha atendido a más de 90 funcionarios contagiados por Covid y en las próximas semanas comenzará a trabajar con el área kinesiológica para apoyar a quienes sufrieron secuelas por Coronavirus en los procesos de rehabilitación y recuperación respiratoria.
Sobre su experiencia laboral en atención de personal de salud, el Dr. Jesús Atencio, detalló: “Mi experiencia, ha sido muy buena. Yo provenía de la región de Ñuble donde atendía a usuarios y ahora tengo un nuevo desafío como es la atención de funcionarios con Coronavirus, donde cada caso tiene su particularidad”.










