HOSPITAL DE LOTA CUMPLE A CABALIDAD CON PROTOCOLO MINSAL PARA MANEJO DE CUERPOS DE PERSONAS FALLECIDAS POR COVID

Respecto a la última información aparecida en los medios de comunicación, como Hospital de Lota señalamos lo siguiente:
- Como recinto hospitalario aplicamos con rigurosidad el Protocolo de Cadáveres implementado por el Ministerio de Salud en caso de fallecimiento de un paciente con Covid-19, que establece las medidas de prevención en el manejo de cadáveres posterior a la entrega de los restos del difunto a los familiares o a quien corresponda según sea el caso, el que señala de manera tajante en el ítem 1 del Manejo en Establecimiento, que “no está indicado el uso de bolsas mortuorias y que el cuerpo se debe envolver el cuerpo en una tela o cualquier otro tejido para transferirlo y retírelo lo antes posible a la zona mortuoria”, manejo que se realiza con el uso de todos los elementos de Protección Personal por parte del personal de salud.

- El cadáver con diagnóstico Covid Positivo o sospechoso, es envuelto en doble sábanas de uso habitual, que son lavadas y desinfectadas previamente en el Hospital de Coronel.
- El cuerpo del difunto ya vestido, es trasladado hasta la morgue de nuestro recinto hospitalario, donde se le entrega a un familiar para su disposición final, ya sea la cremación o inhumación de acuerdo a los deseos familiares.
- El traslado de cadáveres, se realiza con todos los Elementos de Protección Personal por parte del personal de salud y la desinfección del lugar de tránsito hasta la morgue.
- Sólo un familiar puede acceder a la morgue previa colación de las EPP proporcionadas por el hospital, quien es además capacitado en el uso y retiro de estos elementos de protección personal por parte de una enfermera o matrona.
- En reiteradas reuniones, el Hospital de Lota ha explicado a los dueños de las empresas funerarias de la zona sobre la forma de proceder en la aplicación de este Protocolo, quienes no han tenido objeción al respecto hasta el momento.
- Por último, lamentamos los inconvenientes generados a la comunidad por la falsa alarma pública creada de manera artificial, en un tema tan sensible como es la muerte de un ser querido por Covid-19.










