13 de diciembre de 2021

Operativo oftalmológico del Hospital de Lota favoreció a más de 150 niños de entre 4 y 6 años.

El control médico benefició a menores que no cuentan con cobertura en salud para este tipo de prestaciones, quienes accedieron de manera gratuita a exámenes para revisar el estado de su visión y con ello, determinar la necesidad de lentes o no.

Un operativo oftalmológico organizado por la Unidad de Oftalmología del Hospital de Lota y apoyado desde la Subdirección Médica del Servicio de Salud Concepción (SSC) benefició de manera gratuita a más de 150 niños y niñas de la ex comuna minera.

Los favorecidos son todos menores de entre 4 y 6 años que no cuentan con cobertura de salud para este tipo de prestaciones y que mediante esta iniciativa pudieron acceder a exámenes de ojos para ver si presentan algún tipo de afección oftalmológica.

“La revisión consiste en tomar una evaluación de autorefractometría para determinar la necesidad o no de lentes, una prueba de agudeza visual para ver el estado de la visión, y exámenes específicos para detectar alguna alteración de estrabismo o desviación ocular”, explicó el profesional a cargo del operativo y encargado de la Unidad de Oftalmología del Hospital de Lota, el tecnólogo médico, Raúl Martínez.

El director del Hospital de Lota, Pedro Martínez, quien valoró la jornada, indicó que esta sirvió para derivar a tiempo a aquellos niños o niñas de la comuna que necesiten lentes o que demanden una atención oftalmológica más especializada.

“El equipo de Oftalmología propuso hacer una evaluación de niños entre 4 y 6 años, dado que la pandemia ha hecho que ellos no concurran a los controles sanos con enfermeras. Y ellos como tecnólogos plantearon que era necesario incorporar a estos profesionales dentro de estos controles, y en función de eso, de manera voluntaria, propusieron hacer este operativo”, señaló el directivo.

La jornada tuvo lugar la mañana del pasado sábado en el Colegio Ángel de Peredo, situado frente al Hospital de Lota. Entre quienes llegaron hasta allá estuvo Patricia Vergara, joven madre que llevó a su pequeño hijo Liam Contreras al control.

“Es un privilegio para todas las mamás optar a una revisión oftalmológica para los niños, dado que muchas veces se hace imposible este proceso en pandemia, ya que no todos tiene la posibilidad de poder ir a un consultorio o un hospital. Creo que es una instancia bastante beneficiosa”, comentó.

El operativo estuvo a cargo de cinco tecnólogos médicos, tres pertenecientes al hospital local y dos al Hospital Guillermo Grant Benavente; tres alumnos internos de la carrera de oftalmología de la Universidad San Sebastián; un paramédico y personal del programa Control Sano del principal recinto asistencial de la ex comuna minera.